Ashram y Comunidad

El Ashram Sat Yoga constituye una integración paradójica de diversos esfuerzos radicales. Somos un monasterio yóguico, un centro de estudios espirituales, una escuela para la investigación de nuestras potenciales capacidades sobrenaturales, un centro de retiros y de sanación, una colonia de artistas, una comunidad residencial y una futura eco-aldea con miras a la creación de una universidad innovadora con todos los componentes para la enseñanza de conocimiento y habilidades verdaderamente relevantes ante la situación planetaria que cambia aceleradamente.

El Ashram Sat Yoga

El Ashram Sat Yoga inició sus actividades en el año 2009 y está dedicado a la transformación de la consciencia humana en preparación para la nueva era por venir. Hemos diseñado este ambicioso proyecto para que funcione como un arca, un refugio y un centro para el renacimiento del espíritu humano. Nuestro ashram, construido en las laderas de la montaña Arunachala -nombrada así en honor a la colina sagrada en India donde vivió su exaltada vida nuestro patrón, el sabio Sri Ramana Maharshi- funciona como un santuario lejos de las distracciones, del ruido y del caos de la vida moderna, provee un espacio sagrado para la sanación, la renovación, la contemplación y la inspiración. Nuestro ashram está situado en las nubosas montañas del pacífico sur de Costa Rica y abarca 108 hectáreas de bosque tropical nuboso, praderas, nacientes, ríos con cascadas, cultivos orgánicos y bosques de alimentos.

Ofrecemos muchas maneras para participar – desde meditaciones de fines de semana, retiros de siete días, hasta programas de inmersión más extensos, así como otros tipos de seminarios educativos en campos como permacultura, artes culinarias, música sagrada, ayunos y otras modalidades de sanación alternativa, así como culturales.

Nuestro Modo de Vida – Sat Dharma

El Ashram Sat Yoga es único. Fomentamos un estilo de vida dinámico y al mismo tiempo disciplinado, inteligente y trans-egóico, que mezcla la sabiduría espiritual eterna y los principios del yoga y advaita con un enfoque postmoderno profundo a la transformación. Hacemos énfasis en el valor del aprendizaje continuo; la expresión creativa; la comunión con la naturaleza y con el Ser Supremo; la práctica regular de la meditación profunda para estabilizar el silencio interno; las relaciones edificadoras significativas y el servicio a la comunidad espiritual y al mundo.

Los miembros de nuestra sangha (comunidad espiritual) honran los votos yóguicos tradicionales, los yamas y los niyamas y están dedicados a trabajar sin cesar hacia la trascendencia del ego, en un ambiente jubiloso de libertad creativa y autenticidad. La comunidad está siempre abierta a nuevas ideas, a estilos originales, a nuevas revoluciones en pensamiento filosófico, música, arte, poesía y literatura, nuevos procesos para facilitar el crecimiento espiritual y fomentar la sanación, la nobleza de espíritu y la verdadera grandeza. Reconocemos los valores antiguos y eternos de lo que frecuentemente se conoce como la filosofía perenne: dedicamos nuestras vidas a alcanzar la Realidad Suprema, como lo han hecho tradicionalmente todos los yoguis, santos y sabios, viviendo de manera pacífica, en pureza de mente y corazón, generosidad de espíritu, motivados por los principios empoderadores del Amor, la Bondad y la Verdad.

Nuestra Eco-Aldea

El Ashram Sat Yoga se encuentra en las fases iniciales de la creación de una eco-aldea adyacente a nuestro centro monástico. Esto ofrecerá un ambiente ideal para participar en retiros y actividades espirituales y culturales diarias con la libertad de ir y venir, mantener un negocio, formar una familia o disfrutar de una opción activa e inspiradora para retirarse. Esta aldea llegará a brindar a sus habitantes el beneficio único de vivir en proximidad a un ashram y de participar en su poderoso campo energético, mientras mantienen un estilo de vida autónomo en armonía con una comunidad dedicada a la auténtica vida divina.

Nuestra eco-aldea ha sido diseñada para ser una comunidad modelo basada en la sinergia y la simplicidad, en compartir, crecer juntos y experimentar con enfoques innovadores de sostenibilidad.  Promovemos la generación de energía alternativa y la vida independiente de la red pública de servicios.

Planeamos desarrollar toda la infraestructura, los cultivos de alimentos y las habilidades necesarias para prosperar saludablemente, incluso si el sistema actual colapsara. Estamos desarrollando un centro artesanal, nuevos tipos de escuelas con consciencia psico-espiritual y entrenamiento en empoderamiento para los niños, centros de atención para la comunidad de jubilados, así como también instalaciones recreativas de todo tipo para niños y adultos. Este será un lugar seguro donde prepararse para el mejor de los tiempos y a la vez para responder de manera racional al peor de los escenarios, como pudiera ser el cambio climático, la desestabilización económica y sociopolítica, la escasez de alimentos, aumentos en la actividad sísmica y radioactividad en el ambiente, el colapso de la red eléctrica y otros posibles cataclismos relacionados con la transición planetaria, que muy probablemente se acelerará en los próximos años.